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miércoles, 4 de abril de 2012

Medios de Registro e Informacion del Ciclo de la Contabilidad de Costos

Medios de Registro e Información del Ciclo de la Contabilidad de Costos

Expresión del Ciclo de la Contabilidad de Costos:
  1. Por medio de Formularios y Documentos usados para recopilar los costos.
  2. Por medio de los Asientos de Contabilidad hechos para anotar los costos cuando se han incorporado a los Libros y Documentos de la empresa.
  3. Mediante el Estado o Resumen que se conoce com Estado de Costo de Produccción y Ventas.

Objetivos de la Contabilidad de Costos en Funcion en Factores de Costo

Objetivos de la Contabilidad de Costos en Función de los Factores de Costo

A) Materiales:
  1. Controlar las compras para lograr un abastecimiento oportuno y adecuado a las necesidades de producción.
  2. Controlar su distribución para aplicarlo a las órdenes o procesos respectivos.
  3. Controlar las existencias para evitar despilfarros y filtraciones, y para formular los estados financieros.
B) Mano de Obra
  1. Controlar el empleo de la mano de obra y su valor.
  2. Preparar las nóminas de salarios.
  3. Aplicar el costo de trabajo directo a cada orden o proceso.
  4. Aplicar el costo de trabajo indirecto a la cuenta de producción respectiva.
  5. Compilar estadísticas para medir la eficiencia.

C) Carga Fabril
  1. Controlar la utilización de los costos indirectos de fabricación.
  2. Aplicar los costos indirectos a la producción.
  3. Distribuir los costos indirectos en el proceso de producción.
  4. Compilar estadísticas para medir la eficiencia de su utilización.

Caracteristicas de un buen Control de Costos

Características de un buen Control de Costos

Montor Backer y Lyle Jacobsen "Contabilidad de Costos:  Un enfoque administrativo y de gerencia" como bases características de un control efectivo de costos lo siguiente:

  1. Delineación de Centros de Responsabilidad:  Un "Centro de Costos" representa una actividad relativamente homogénea para la cual existe una clara definición de autoridad.  La duplicación de operaciones y responsabilidades destruye la esencia misma del control del costo.
  2. Delegación de Autoridad:  Los esfuerzos para realizar el control del costo pueden fracasar si los individuos que tienen a su cargo la responsabilidad están impedidos para delegar estas responsabilidades.
  3. Normas de Costo:  El control del costo supone la existencia de un criterio razonable para medir la actuación.  Estas normas de costo deberían poder lograrse bajo las condiciones de operación normales y eficientes.  El individuo cuya actuación se está evaluando debe participar en el establecimiento de las normas.
  4. Pertinencia de los Costos Controlables:  No todos los costos son controlables, y los distintos costos se controlan en distintos niveles de administración.  Sólo aquellos costos que son controlables directamente por un individuo son pertinentes en una evaluación de su actuación.
  5. Informes de Costo:  Para que el control de costos sea efectivo se requieren informes de costos significativos y oportunos.
  6. Reducción del Costo:  El control de costos alcanza su máximo nivel de refinamiento cuando existe un plan normal para eliminar las desviaciones desfavorables de las normas de costos.
A continuación, los mismos autores indican que para propósitos de control es conveniente comparar los costos totales reales incurridos durante un período particular con cualquiera de los siguientes aspectos, o con todos ellos:
  1. Costos Totales Presupuestados.
  2. Costos Totales Estándar.
  3. Costos Totales Reales de los períodos anteriores.
  4. Costos Unitarios Reales de otros departamentos o plantas.
Los Costos Presupuestados son estimados de lo que se considera que serán los costos.  Los Costos Estándares son medidas de lo que se considera que deberían ser los costos.  Los Costos Reales representan lo que fueron los costos.

Enfoque de la Contabilidad de Costos en la Empresa

Enfoque de la Contabilidad de Costos en la Empresa

Medir económicamente los elementos de producción:

  1. Materiales
  2. Mano de Obra
  3. Carga Fabril
Para disponer de un sistema que permita:
  1. Controlar
  2. Registrar
  3. Analizar
Los costos unitarios de fabricar un bien o prestar un servicio.

Clasificacion y Terminologia de los Costos

Clasificación y Terminologia de los Costos

John J.W. Neuner "Contabilidad de Costos", ha planteado una clasificación de los costos, basándose en los criterios siguientes:

  1. La naturaleza de las operaciones de fabricación.
  2. La fecha o método de cálculo.
  3. La función del negocio de que se trata.
  4. Las clases de negocios a que se refieren.
  5. Los aspectos económicos involucrados.
Los Costos según la naturaleza de las operaciones de fabricación:
  1. Costos por órdenes de fabricación ó método por órdenes específicas:  Se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específico de productos terminados.
  2. Costos por Procesos o Departamentos:  Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o menos contínua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos del petróleo, carbón, minerales, etc.  En tales empresas los costos se acumulan, no a base de órdenes de fabricación o tareas específicas, sino por departamentos o procesos, durante un período definido.
  3. Costos por Clases:   Son una variante de los costos por órdenes específicas en los cuales un número de órdenes puede ser combinado en un solo ciclo de producción, siempre que esas órdenes incluyan cierto número de artículos de tamaños o clases similares.
  4. Costos de Montaje:  Representan una variante de los costos por órdenes específicas, es utilizado por empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta.
Los Costos según la fecha o método de cálculo:
  1. Costos postmortem o históricos:  Que pueden ser por órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.
  2. Costos Estimados, estándares o predeterminados:  Que también pueden referirse a costos por órdenes específicas, de montaje, por procesos o de clases, estimados o determinados antes de comenzar las operaciones de fabricación.
  3. Costos Diarios, semanales o mensuales:  Que se refieren esencialmente a trabajos en proceso contínuo y que indican solamente el período a que concretan los resúmenes preparados.
Los Costos según la función del negocio de que se trata:
  1. Costos de producción o fabricación.
  2. Costos de distribución.
  3. Costos generales o costos administrativos.
  4. Costos financieros.
Los Costos según las clases de negocios a que se refieren:
  1. Contabilidad de costos para bancos.
  2. Contabilidad de costos para municipalidades.
  3. Contabilidad de costos para tiendas al detalle o tiendas por departamentos.
  4. Contabilidad de costos para grandes organizaciones de servicios.
Los Costos según los aspectos económicos involucrados:
  1. Costos diferenciales:  Los que muestran la diferencia entre una u otra actividad.
  2. Costos de oportunidad:  Los que muestran la ventaja medible de obtener una utilidad diferencial o marginal.
  3. Costos imputados:  Los que se asignan por el uso de cualquier servicio productivo que no ha sido objeto de una transacción independiente entre el suministrador y el usuario que permita el establecimiento de una obligación o cause un desembolso en dinero.
  4. Costos hundidos:  Los inventarios en bienes cuyo valor sólo puede recuperarse con el aprovechamiento del activo adquirido o el servicio desembolsado por un contrato.
  5. Costos a desembolsar:  Los que habiéndose incurrido requerirán un desembolso.
  6. Costos alternativos:  Los que se refieren a dos o más cursos de acción alternativos.
Por su parte, Backer y Jacobsen, como conceptos de costos empleables en la toma de decisiones, describen la siguiente terminología:
  1. Costos futuros:  Los que espera incurrir durante la vida anticipada de una propuesta.
  2. Costos incrementales:  Costos adicionales en los que no se incurriría si no se emprende un determinado proyecto.  También pueden considerarse como la diferencia en costos totales que resulta de un cambio (siendo en este sentido costos diferenciales).
  3. Costos Vinculados:  Aquello cuyo desembolso se ha realizado en el pasado y que no será afectado por una determinada decisión que esté bajo consideración.

Clasificacion de los Costos - Costos de Fabricacion y Costos Divisionales

Clasificacion de los Costos, Costos de Fabricacion y Costos Divisionales

Costos de Fabricación = Costo Primo más Costos Indirectos.


Costo Primo = Material Directo más Mano de Obra Directa más Costos Directos.

Costos Indirectos = Costos Departamentales:
  •  Jornales de Capataces
  •  Sueldos de la Oficina
  • Luz y Fuerza
  • Suministros de Fabrica
  • Seguros
  • Impuestos
  • Reparaciones y Mantenimiento
  • Depreciaciones
  • Rentas de la Fabrica
Costos Divisionales:
  • Fabricación
  • Ventas
  • Administración
  • Financiamiento

Precio de Venta y Factores del Costo

Precio de Venta y Factores del Costo

Precio de Venta = Costo Total más Margen de Utilidad.

Costo Total = Costo de Producción más Costo de Distribucción.

Costo de Producción = Costo Primo más Costo de Conversión.

Costo Primo = Materiales Directos más Trabajo Directo.

Costo de Conversión = Trabajo Directo más Costos Indirectos de Fabricación.

Costo de Distribucción = Gastos de Venta más Gastos de Administración más Gastos Financieros.