Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 4 de abril de 2012

Caracteristicas de un buen Control de Costos

Características de un buen Control de Costos

Montor Backer y Lyle Jacobsen "Contabilidad de Costos:  Un enfoque administrativo y de gerencia" como bases características de un control efectivo de costos lo siguiente:

  1. Delineación de Centros de Responsabilidad:  Un "Centro de Costos" representa una actividad relativamente homogénea para la cual existe una clara definición de autoridad.  La duplicación de operaciones y responsabilidades destruye la esencia misma del control del costo.
  2. Delegación de Autoridad:  Los esfuerzos para realizar el control del costo pueden fracasar si los individuos que tienen a su cargo la responsabilidad están impedidos para delegar estas responsabilidades.
  3. Normas de Costo:  El control del costo supone la existencia de un criterio razonable para medir la actuación.  Estas normas de costo deberían poder lograrse bajo las condiciones de operación normales y eficientes.  El individuo cuya actuación se está evaluando debe participar en el establecimiento de las normas.
  4. Pertinencia de los Costos Controlables:  No todos los costos son controlables, y los distintos costos se controlan en distintos niveles de administración.  Sólo aquellos costos que son controlables directamente por un individuo son pertinentes en una evaluación de su actuación.
  5. Informes de Costo:  Para que el control de costos sea efectivo se requieren informes de costos significativos y oportunos.
  6. Reducción del Costo:  El control de costos alcanza su máximo nivel de refinamiento cuando existe un plan normal para eliminar las desviaciones desfavorables de las normas de costos.
A continuación, los mismos autores indican que para propósitos de control es conveniente comparar los costos totales reales incurridos durante un período particular con cualquiera de los siguientes aspectos, o con todos ellos:
  1. Costos Totales Presupuestados.
  2. Costos Totales Estándar.
  3. Costos Totales Reales de los períodos anteriores.
  4. Costos Unitarios Reales de otros departamentos o plantas.
Los Costos Presupuestados son estimados de lo que se considera que serán los costos.  Los Costos Estándares son medidas de lo que se considera que deberían ser los costos.  Los Costos Reales representan lo que fueron los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada